La Diáspora puertorriqueña y su rol en la vida de aquellos Boricuas que se mudan hacia los Estados Unidos

“Una tarde me fuí
hacia extraña nación
Pues lo quiso el destino
Pero mi corazón
Se quedó frente al mar
En mi viejo San Juan”

 

Esta estrofa de la canción “En Mi Viejo San Juan” describe muy bien la historia de muchos puertorriqueños que por cosas del destino tuvieron que alzar vuelo y dejar Puerto Rico. Este grito hecho canción ha viajado el mundo, artistas de diferentes países la han interpretado haciéndola suya, porque su mensaje tiene vigencia en el corazón de todo aquel que dejó atrás su patria.

 

En la actualidad estas letras cobran mayor significado aún, porque Puerto Rico está enfrentando una acelerada migración de familias que se ven forzadas a salir del país a raiz de la crisis causada por el huracán María.  Conocemos muchas familias que lo han perdido todo, desde sus viviendas, sus trabajos, sus estudios, su salud e incluso algunos han perdido un ser querido, otros en cambio, se encuentran solos en medio de la desesperanza.  Por lo que antes de juzgar, debemos analizar cada situación particular, ponernos en los zapatos del otro y aportar en la búsqueda de soluciones.

 

Ciertamente, el que más y el que menos tiene un familiar que partió años antes hacia los Estados Unidos u otro país. Ese pariente fue el que poco a poco se llevó a la familia consigo y les ayudó en sus inicios, o el que aún continúa ayudando de alguna manera a su familia en Puerto Rico. Aprendimos a través de la historia, que familias enteras se mudaban fuera del país y vivían bajo el mismo techo o en un mismo complejo residencial y se ayudaban unos a otros. A ellos se les sumaban los amigos, que luego pasaban a ser la familia extendida.  ¿Por qué entonces, en lugar de criticar al que se va, no retomamos esa antigua costumbre y nos apoyamos?  Así como ayudamos antes, enviando suministros a la isla, ahora necesitamos manos para abrir caminos a los que llegan desorientados a un país que le es extraño.

 

La buena noticia es que muchos estados como la Florida, Nueva York, Chicago, entre otros han establecido Centros de Bienvenida para los puertorriqueños que recién se mudan.  Pero la realidad es que esas iniciativas y las ayudas de FEMA son temporeras, tanto así, que ya algunas cerraron operaciones y otras están a punto de hacerlo. Por lo tanto, no podemos esperar a que la ayuda termine para mobilizarnos a buscar opciones viables para esos cientos de familias que están sin hogar permanente.  El problema pudiera ser aún mayor de no resolverse a tiempo, dado que estaríamos enfrentando un aumento considerable de desamparados viviendo en las calles.  Nuestro rol como Diáspora puertorriqueña es velar por el bienestar de nuestros compatriotas.  Es un deber comprometernos con promover los recursos disponibles y a su vez, velar porque sus derechos no sean violentados y que la ayuda disponible la reciba quien así la necesite. “Hoy por ellos, mañana puede ser por nosotros.”

 

A continuación encontrará recursos disponibles por estado, información que nos comparte la organización Diáspora X Puerto Rico en su sitio web.  http://www.diasporaxpuertorico.org/loquenecesitas.php22405778_132813140801156_2659596187440431033_n* Asimismo, agradecemos que comparta información de alguna otra ayuda disponible en su área escribiendo al correo electrónico: info@diasporaXpuertorico.org

4 thoughts on “La Diáspora puertorriqueña y su rol en la vida de aquellos Boricuas que se mudan hacia los Estados Unidos

  1. I need information of housing, schools, jobs in the area of Richmond, Virginia for my son and family who will be relocating on late January 2018. Thank you.

    Like

    1. ¡Feliz Año Nuevo, Sra. Martiz! Muchas gracias por su mensaje. Recién le enviamos información a su correo electrónico. Esperamos que le sea de gran utilidad. Para servirle, HSResources Community.

      Like

  2. This is an excellent resource. Sus palabras son muy sabias. Y, la verdad es que como diaspora tenemos una nueva cita con el destino y con nuestros hermanos de la isla. Pienso sobre todo, en lo fuerte que va a ser para muchos este cruento invierno. Si… nos debemos poner en los zapatos de tantos que se tuvieron que ir de la isla (y de los muchos que lo estan considerando por la falta aun de luz, agua y sobretodo trabajo)!
    Gracias, por hacernos pensar, desde la diaspora en que debemos ayudar a nuestros desplazados hermanos que han llegado a los Estados Unidos, sin un plan, porque jamas se imaginaron que iban a perder tanto tan rapidamente, a causa de fenomenos naturales.

    Liked by 1 person

Leave a comment